jueves, 6 de junio de 2013

POSGRADO SOBRE CENTROS RESIDENCIALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Alaska, 5 de junio de 2013, 


El próximo octubre voy a participar en un Posgrado de la Universidad de Barcelona sobre Acogimiento Residencial en Centros de Protección a la Infancia y Adolescencia (los conocidos como CRAE). La dirección del Posgrado corre a cargo de Ana Avellaneda y Carme Buisán y participan siete profesores además de otros colaboradores. 
Está dirigido a los equipos de profesionales de esos centros y también a  profesionales interesados en el tema, con el objetivo de trabajar sobre los modelos educativos, de organización y atención.
Yo no soy un experto en CRAE ni mucho menos, aunque haya trabajado en uno hace años y tenga contacto con algunos centros por mi trabajo en los Servicios Sociales. Pero me apetece muchísimo la pequeña parte del programa que me va a tocar. Una apuesta por las TIC y las redes sociales en los centros: La identidad digital, la comunicación externa e interna, los proyectos 2.0, las posibilidades educativas y artísticas de la red, etc. 
La formación será semipresencial y con un número máximo de 25 participantes. La selección de los candidatos, a partir de solicitud y entrevista personal, en este email: aavellaneda@ub.edu . 
Iremos informando. 
***


Leo en El País que el ayuntamiento de Barcelona ha detectado 2.865 escolares con malnutrición. Son muchos y es muy mala noticia. 
Creo que se imponen dos cosas:
La primera, que los sistemas de detección y los instrumentos que se utilicen sean lo más científicos posible. Esto es, que sean objetivos, rigurosos y eficaces y que puedan ofrecer datos contrastados. Que puedan acercarnos también el origen de esa malnutrición. Creo que, para ello, la coordinación entre pediatría, escuela y servicios sociales es básica (me da la impresión, igual equivocada, que eso es más sencillo en los pueblos pequeños que en las grandes ciudades).  
La segunda, no podemos permitir que haya un solo niño desnutrido.  
***



De Cartones y hombres, de Factoría Los Sánchez, vuelve mañana al Almazen en la última representación de la temporada. ¡No se la pierdan!













 El

1 comentario:

Manuela dijo...

Sera, y no te vas a presentar a algún cargo político? preséntate que al menos un voto ya tienes, hace falta gente que piense un poco, con la cabeza amueblada, que no hay ninguno!!! muy interesante el posgrado del que hablas... lo de la malnutrición es una verguenza, en cambio Wert dará dinero para que escolaricen a niños en castellano, sí señor, porque por encima de todo la lengua, no sé quién me da más verguenza si Madrid o BCN, porque son tal para cual...